Hispapost.

re_evolución digital realiza un proceso de reflexión estratégica que culmina en la definición de un plan de transformación líquido que impulse su crecimiento y su estabilización, líneas estratégicas marcadas por los accionistas de la empresa.

Hispapost

Hispapost es un proveedor privado de servicios postales, competencia directa de Correos. En sus primeros años de vida la compañía ha tenido un gran crecimiento, ha multiplicado su facturación aproximadamente por 18 entre 2019 y 2022 y por 15 su EBITDA.

Los principales accionistas de la compañía contrataron a re_evolución digital para realizar un proceso de reflexión estratégica que sirviera para realizar un plan de transformación de la compañía que impulse su crecimiento y su estabilización.

Para realizar este proceso se trabajó con el equipo de operaciones, financiero y tecnológico de Hispapost, así como con el director general y con el representante del máximo accionista, el CEO de Servinform. El objetivo de involucrarles fue doble, por un lado, para aprovechar todo el conocimiento que tenían de la compañía, del sector y de los posibles escenarios futuros y por otro para alinear a todo el equipo con el plan de transformación resultante.

El entregable de este proyecto, además del propio proceso de reflexión en sí, fue un cuadro de mando, en formato Balanced Score Card (BSC) que pudiera servir de base para gestionar el plan de transformación y, sobre todo, sirviera para priorizar acciones a realizar (estuvieran o no estrictamente dentro de un plan).

Previo a detectar puntos de mejora y a la elaboración del plan de acción se realizó un análisis de la situación actual de Hispapost, de su estrategia, su entorno, la organización, los procesos etc.

Para este análisis se utilizaron el Business Model Canvas (BMC) y las cinco fuerzas de Porter, posteriormente se elaboró un DAFO a múltiples niveles.

Con este análisis realizado, el siguiente paso fue poner el foco en el futuro, por un lado, analizar qué riesgos u oportunidades puede tener la compañía en un horizonte de unos 3-5 años y qué se debe hacer para paliar dichos riesgos o potenciar los resultados de las oportunidades, para ello se utilizó la planificación de escenarios.

También se puso el foco en conocer la visión de la compañía y de su futuro que tienen los principales accionistas y el equipo gestor.

Con toda esta información se elaboró un BSC que reflejara el plan de transformación. Este plan se apalancaba en las fortalezas de la organización y trataba de mitigar las debilidades consiguiendo maximizar la consecución de las oportunidades eliminando, en la medida de lo posible, todas las amenazas.